Sumergidos: presentación y charla

Nerea Lekuona presenta y explica en Zas Espazioa su intervención “Bajo el agua”. Una intervención que se está desplegando físicamente estos días junto al Centro de Interpretación de Garaio. “Bajo el agua” pretende poner en valor la memoria de las personas que tuvieron que abandonar sus casa y medios de vida para la construcción del embalse de Ullibarri-Gamboa.

Tras una breve presentación de la intervención por parte de su autora, dará comienzo esta charla-debate titulada “Sumergidos” en la que se ofrecerán diferentes puntos de vista sobre la realidad de las personas que tuvieron que abandonar su hogar por un bien común como es la construcción de un embalse. El debate estará orquestado por Txus Bilbao historiadora, gran conocedora del embalse y autora del libro “A cincuenta años”, Mawa, artista que cuenta con varios trabajos relacionados con los embalses y sus poblador*s y Natxo Rodriguez, artista, investigador y profesor de Bellas Artes en la UPV.

“Bajo el agua” es una de las tres intervenciones que conforman el dispositivo “Itineracciones”, un proyecto comisariado por Zas Kultur que se desarrolla en el entorno rural de nuestro territorio. Txaro Arrazola e Iñaki Larrimbe son los otros dos artistas que conforman la triada de intervenciones en el medio rural. El proyecto presentado por Zas Kultur fue seleccionado previa convocatoria pública y con un jurado de expertos en el programa “Itineracción” convocado por la Diputación Foral de Álava y Artium.

nerea